miércoles, 10 de octubre de 2012

Formación ciudadana: símbolos patrios


SÍMBOLOS PATRIOS


1.       TEMA
El ave nacional y la bandera de Guatemala.

2.       OBJETIVO
Que los estudiantes identifiquen y expliquen cuales son los elementos que le dan identidad a nuestro país y cuál es la importancia de conocerlos.

3.       CONTENIDO
La Bandera de Guatemala:
Guatemala forma parte de las Provincias Unidas del Centro de América. Su bandera es la insignia suprema oficial y representativa de la nación. Simboliza la independencia del país y es considerada como uno de los emblemas más importantes.
Guatemala creó su bandera para que sea identificada y forme parte de su historia y cultura formando la identidad del país. Su bandera no sólo representa la Revolución de 1871 que se dio lugar en dicho país sino que permite establecer el orgullo, fortaleza y sentimiento de libertad.
Es preciso saber que la bandera de Guatemala es el símbolo patrio que más modificaciones ha tenido con el paso del tiempo.
El día de la bandera de Guatemala se celebra el 17 de agosto y es día feriado en el país. Sin embargo no es un día que muchos celebren ya que rara vez podrán ver izar la bandera en instituciones gubernamentales, bancos, escuelas, etc. Es necesario que el gobierno y sus habitantes fomenten la cultura de patriotismo en Guatemala.





Ave nacional: El Quetzal
Esta Ave habita en Guatemala y partes de Centroamérica, es tomada desde el 18 de noviembre de 1871 como Símbolo Patrio de Guatemala, y es una muy hermosa ave y a la vez muy difícil de encontrar. Representa las más altas dignidades religiosas de los ancestros mayas.
Esta ave tan preciada por la Civilización maya representa la Libertad y se caracteriza por su bello pecho y abdomen rojo carmesí y su plumaje verde brillante.
En Guatemala, se encuentra actualmente en seis regiones geográficas bien establecidas: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal.
En 1979, la Universidad de San Carlos de Guatemala estableció un refugio para el Quetzal en Baja Verapaz, en terrenos donados por la Corporación Municipal de Salamá, muy cerca de la carretera a Cobán. Este lugar se conoce como Biotopo del Quetzal. Un biotopo es una región con características biológicas, ecológicas y paisajísticas que garantizan la supervivencia de algún animal, en este caso del Quetzal. Este biotopo es un hogar para los quetzales y otras especies de la fauna y la flora amenazadas de extinción. En él está prohibida la caza y la depredación.
La deforestación y los depredadores han puesto en peligro de extinción al ave símbolo de nuestro país, El Quetzal, por lo que ha migrado de la propia reserva natural ubicada entre los municipios de Purulhá y Salamá, Baja Verapaz.

-          Fuentes:




4.       ACTIVIDADES
A cada estudiante se le da un dibujo de la bandera nacional y uno del quetzal, al finalizar la explicación en el pizarrón pegar la foto de cada uno y les repartir el material que es el papel de china de colores. Ellos deberán hacer bolitas o cuadritos y con goma irán rellenando los espacios en blanco. Al final se comenta qué aprendieron sobre la identidad de su país y se recomienda pegarlo en la clase para que sea utilizado como un recurso didáctico.

5.   RECURSOS
·         Dibujo de la bandera
·         Dibujo del ave nacional
·         Papel de china de colores ya cortados para cada estudiante
·         Goma
·         Tijeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario